lunes, diciembre 17, 2018

Wikipedia celebra sus bodas de cristal

M.F./ La enciclopedia digital más famosa del mundo celebra hoy su quince cumpleaños. Tal día como hoy, pero de 2001, Jimmy Wales y Larry Sanger la crearon como una prueba sin tener la más remota idea de que se convertiría en lo que es hoy; ya que casi sin darse cuenta, en cuestión de un mes, su portal incluía 600 artículos y después de un año, llegaron a los 20.000. Y así, fue cómo se convirtió en una referencia para sus usuarios en Internet.

Puede que el método de publicación de wikipedia resulte poco fiable sobre todo para literatos y periodistas ya que sus contenidos son elaborados por voluntarios de todo el mundo, pero según sus fundadores “es una de las mejores cosas que han sucedido en Internet desde su consolidación”. Y a día de hoy, es uno de los sitios más consultados a nivel internacional convertido en el quinto portal más visitado del mundo y cuenta con 37 millones de artículos que han sido redactados en 287 idiomas.

Por otra parte, wikipedia dispone del wiki-software, un sistema que permite que los artículos sean modificados al instante y corregidos de forma inmediata.  Esta es una de las razones que hace que muchos duden de la fiabilidad de este portal. Pero por el momento, sigue cosechando éxitos año tras año; así como también, genera bastantes ingresos de los que cuya gestión se encarga la Fundación Wikimedia que el año pasado intentó recaudar 50 millones de dólares para cubrir, más que nada, gastos de hosting, ingeniería y software.