lunes, diciembre 17, 2018

El uso de anticonceptivos hormonales podría aumentar el riesgo de sufrir depresión

M.F/ Un estudio reciente elaborado por investigadores de la Universidad de Copenhague (Dinamarca) ha revelado que las mujeres, principalmente adolescentes, consumidoras de anticonceptivos hormonales -parches, anillos vaginales o pastillas- tienen un 40 por ciento más de posibilidades -frente a las que no usan este tipo de métodos- de sufrir depresión.

Según el coautor del estudio, Ojvind Lidegaard, “El objetivo de la investigación fue analizar la influencia de estas hormonas sobre el uso de antidepresivos y el primer diagnóstico de depresión”. Los investigadores aclaran también que la adolescencia es una etapa de la vida en la que las personas somos más vulnerables; por eso, es más fácil que caiga en depresión una joven de entre 15 y 19 años, que una mujer de más edad. Los estudios se han centrado, básicamente, en el género femenino porque la depresión suele afectar más a este colectivo que al masculino.

Para llegar a esta conclusión, hicieron falta seis años y medio de estudio ya que los síntomas de depresión, así como el consumo de antidepresivos, se fueron manifestando con el paso del tiempo en aquellas personas que, en el inicio de la investigación, no presentaban cuadros depresivos. Así pues, la depresión aumentó en estas personas 1,8 veces y su consumo de antidepresivos, 2,2 veces.

EFEMÉRIDE

Tal día como hoy, en 2004, la Asociación Europea para la Depresión fijó en su calendario la “celebración” del Día Europeo de la Depresión para informar y concienciar a la ciudadanía sobre este trastorno del estado de ánimo -ya sea transitorio o permanente- que afecta a 30 millones de personas en Europa y a 350 millones en todo el mundo, según la OMS (Organización Mundial de la Salud).  Desde esa fecha, cada año, se conmemora este día el primer jueves de octubre.