domingo, agosto 19, 2018

M.F/ La localidad gaditana de Trebujena celebra este fin de semana la ‘I Jornada del Alzacola, una marca en beneficio de Trebujena’, organizada por el colectivo alzacola de este municipio.

Uno de los principales motivos del encuentro es que esta especie de ave se encuentra en peligro de extinción en la Península Ibérica debido a factores como la eliminación de viñas, arranque de olivares, utilización de pesticidas, etc.  El alzacola es un ave que se caracteriza por tener tonos rojizos y manchas blancas en la cola, la cual alza cuando reclama su territorio. De ahí, su nombre.

Se alimenta de insectos, por lo que los anteriores hechos perjudican gravemente su existencia. Pero gracias al paisaje tan variado y la diversidad de insectos que habitan por los parajes de esta localidad gaditana, hace que esta peculiar ave se afinque en la zona con tanta fidelidad como la caracteriza.

Es muy territorial y siempre vuelve al sitio donde se reproduce. La presencia de estas aves en los campos trebujeneros le hace un gran favor a los agricultores de la zona -quienes la llaman “Colirrubia” o “Colita”- ya que libran a sus viñedos de las plagas que los perjudican.





Por todo esto, el colectivo alzacola de Trebujena ha organizado la primera edición de una jornada que comenzará con un recorrido por el Sendero de las Haciendas. Posteriormente, habrá una ponencia y mesa redonda donde se hablará del estatus, amenazas y conservación del medio agrario. Para más información, ver el cartel:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente:  Colectivo Alzacola Trebujena

Imagen: Juandie Andrades

Etiquetas: , ,

Artículo Relacionado