miércoles, mayo 23, 2018

M.F/ La Asociación de Linfedema Primario y Secundario y de Lipedema de Sevilla (ADELPRISE-Sevilla) celebra el próximo 3 de junio la I Jornada Andaluza de Linfedema y Lipedema. La convocatoria se desarrollará en el Colegio de Médicos de la capital hispalense y estará destinada a aquellos profesionales -rehabilitadores, cirujanos, endocrinos, fisioterapeutas, nutricionistas-interesados en estas patologías.

Sensación de pesadez en el brazo o endurecimiento de algunas zonas del mismo, principalmente, de aquellas que soportan una presión como, por ejemplo, la cara anterior del brazo y la región del codo. Parecen unos síntomas muy comunes pero lo cierto es que tiene su complicación.

Estos son los primeros indicios del linfedema, una enfermedad que hace que se acumule una gran cantidad de líquidos en el tejido blando por una previa obstrucción en el sistema linfático.  Es una enfermedad crónica y posterior a una intervención por cáncer de mama. Al extirpar los ganglios para impedir que la enfermedad se extienda, fomenta el desarrollo de un edema linfático, ya que los ganglios no están en condiciones para realizar su función.   

Además, el linfedema  es una enfermedad impredecible que, incluso, puede derivar en elefantiasis. Por eso, es muy importante llevar un estilo de vida saludable. El linfedema puede ser primario o secundario y presenta varios grados y formas clínicas.

En ocasiones, puede derivar en lipedema. Tienen patologías distintas ya que el lipedema es un desorden en el funcionamiento de las grasas. Estas personas -en su mayoría del género femenino, ya que tiene un componente hormonal- pasan por estar muy gordas. No por decisión propia; sino que por mucha dieta que hagan, nunca van a conseguir adelgazar ya que el desarrollo de las grasas de sus cuerpos es anormal y atípico.

Son enfermedades difíciles de sobrellevar y poco conocidas. Por eso, ADELPRISE-Sevilla celebrará la primera edición de una jornada, fundamentalmente informativa, a la que pueden asistir previa inscripción una semana antes del acto en la web de la asociación www.adelprise-sevilla.es

Más información sobre el evento en:

Etiquetas: , , , , ,

Artículo Relacionado