MERCEDES FERNÁNDEZ/ El protector solar es un producto que debes usar durante todo el año. En verano, por unas razones y en invierno, por otras. La piel es el órgano más grande que tiene el cuerpo humano. Se encarga de proteger, de termorregular, de expulsar y absorber sustancias y de la síntesis de la vitamina D tan beneficiosa para el organismo. De hecho, la OMS recomienda la exposición solar de 5 a 15 minutos de dos a tres días en la semana.
Es importante que tu piel reciba los rayos de sol, pero tiene que ser con la protección solar adecuada. No se trata de que te escondas en todo momento del sol para protegerte, ni de que te expongas en exceso y hagas cosas indebidas. Lo que pasa es que muchas veces a la piel no se le presta la atención que merece. Se suele hacer en verano porque el sol calienta más por la emisión de rayos UVA y UVB que son los que causan las quemaduras por el sol.
Pero en invierno, el sol sigue dando calor a través de los rayos UV que son los que profundizan en la piel y, al ser la cara más fina y sensible, es más vulnerable a los daños que causan los rayos, aumentando las probabilidades de enfermar de cáncer de piel. Así que es totalmente recomendable, o más bien obligatorio, el uso de protector solar durante todo el año.
En el mercado, hay una amplia variedad que puedes encontrar en alguna farmacia barata, pero si no te quieres complicar buscando, puedes acudir siempre a la marca ISDIN. Llevan más de 40 años fabricando e innovando todo tipo de productos elaborados para la salud de la piel (es su especialidad por lo que ya cuentas con ese aval de referencia) como los que puedes encontrar en su web https://www.vistafarma.com/marca/isdin.
Veamos con más detalle cómo perjudica la luz solar y otro tipo de luces a tu piel, así como también las razones por las que debes usar protector también en invierno.
¿Qué es el protector solar?
El protector solar es un filtro que tiene la función de bloquear los rayos UVA que dañan la piel y que previenen, por tanto, que se ponga roja por las quemaduras. Esa es la principal función de lo que se percibe a simple vista, luego hay otras que van dando la cara con el paso del tiempo como el envejecimiento prematuro cutáneo y el cáncer de piel.
¿Por qué es tan importante?
El uso de protector solar es recomendable desde los seis meses de edad. Este producto se relaciona siempre con verano, playa, piscina, montaña y buen tiempo, en general. Cuando sales de esa estación y de ese entorno, te olvidas del protector solar como rutina diaria, pero no debes olvidar que aunque el día esté nublado, el sol sigue estando ahí emitiendo rayos uva, con menos intensidad, pero lo vas a seguir recibiendo.
De esta forma, evitarás dos cosas, bueno evitarás muchos problemas, pero te voy a contar fundamentalmente dos. Por un lado, el envejecimiento prematuro de la piel. La exposición continua al sol genera pérdida del colágeno y elasticidad en la piel. No se puede evitar el paso del tiempo y la aparición de arrugas porque es un proceso natural de la evolución del tiempo en las personas, pero sí puedes contribuir a que no vaya a más. Además, favorece la aparición de manchas, pecas, sequedad o pérdida de elasticidad en la piel.
Por otro lado, tendrás menos posibilidades de enfermar de cáncer de piel. La mayoría de los casos que se han dado por esta enfermedad tienen su origen en la exposición solar prolongada y en no haber usado protección solar periódicamente.
¿Cómo perjudica el sol a tu piel?
Cuando te expones al sol, recibes los rayos UVA que están asociados al envejecimiento de la piel y a los rayos UVB que son los que suelen producir las quemaduras porque tienen una longitud más corta y dan directamente sobre la piel.
Sin embargo, el sol no es el único que perjudica la piel. La luz de dispositivos móviles como los teléfonos o los ordenadores portátiles emiten un tipo de luz igual que la de los rayos del sol, por lo que no hace falta salir de casa, ni que sea de día, ni que haga sol para estar recibiendo los perjuicios de los rayos UV. De ahí, la importancia del uso del protector solar también en invierno.
Beneficios de tomar el sol
Usar el protector es perfectamente compatible con recibir los beneficios del sol porque aunque bloquee el impacto negativo que puedan producirte los rayos ultravioleta, no quiere decir que dejes de recibir todos los beneficios que te aporta. Recordemos que el sol:
- Es una fuente de vitamina D la cual favorece mucho la salud como el fortalecimiento de los huesos.
- Mejora el estado de ánimo ya que ayuda a elevar los niveles de la serotonina (la hormona de la felicidad) en el organismo.
- Ayuda a producir ácido óxido nítrico que contribuye a la dilatación de los vasos sanguíneos, lo que a su vez, facilita la bajada de la presión arterial.
Ahora que ya sabes lo importante que es usar el protector solar también en invierno, cuida y prepara tu piel de cara a la nueva estación usando productos de referencia en las farmacias.
Fotografía: Aranzazu Morera