MERCEDES FERNÁNDEZ/Está a punto de entrar un nuevo año y con él nuevas metas en nuestra lista de propósitos y objetivos que quieres alcanzar durante todos los días que te quedan por delante. Lo cierto es que las abandonamos antes de tiempo.
Según los datos, el 20 por ciento de las personas que se han propuesto mejorar sus vidas acabará abandonando las nuevas ideas en la primera semana del recién estrenado año. El 80 por ciento restante lo hará a lo largo del año.
Como todas las cosas, tiene una explicación que, en esta ocasión, ofrece el director del programa de investigación de Neurociencia cognitiva y tecnologías de la información de la Universitat Oberta de Catalunya, Diego Redolar:
“El problema de estos propósitos es que casi siempre están mal formulados y nacen de los ‘deberías’, que son como mandatos sociales y no vienen de una reflexión interna de cada unx y corresponden, en muchos casos, a aquello que la sociedad nos dice que debemos ser y por eso, los hacemos nuestros. Como nacen de fuera, no nacen de un proceso de reflexión interna”. Y añade que “las motivaciones que vienen de fuera, caducan fácil y rápidamente”.
El incumplimiento de las promesas del nuevo año es una coincidencia general y mundial en la que se trata de cambiar la rutina de “malos hábitos” por la rutina de los buenos.
Además, estas promesas, generalmente, están formuladas en un momento en el que la parte emocional del cerebro está más floreciente que la racional, por lo que “descontextualiza” el valor real de la propuesta. Y muchas veces, se crea el mito de la falta de voluntad.
Hay buenas noticias respecto a esto ya que la fuerza de voluntad se puede entrenar dando pequeños pasos poco a poco. La psicóloga deportiva, Patricia Ramírez, cuenta cómo se debe hacer en un resumen que se encuentra en el siguiente vídeo https://www.youtube.com/watch?v=h7UMVJb0CtA.
Nadie empieza el cambio el mismo día 1 de enero; más que nada, porque las fiestas acaban una vez que ha pasado el día de Reyes. Así que habrá que esperar unos días para poner a prueba la fuerza de voluntad.
Esperamos que estos consejos de vida saludable te hayan resultado útiles. Para seguir leyendo artículos de interés visita nuestra revista de salud y bienestar.