BienestarPortadaVida saludable

REDACCIÓN/ Profesionales del Hospital Universitario Virgen del Rocío participan junto a la consultora multinacional Everis y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el consorcio de entidades que llevan a cabo el proyecto HEARTEN.

Esta iniciativa consiste en la creación de un ecosistema de aplicaciones de salud móviles (mHealth), centradas en los pacientes que sufren insuficiencia cardíaca (IC) que, según cifras de la Comisión Europea, afecta a unas 26 millones de personas en todo el mundo, generando gastos médicos anuales estimados en 6 mil euros por paciente.

El objetivo del proyecto es facilitar tanto a los pacientes como a los profesionales sanitarios del Hospital Universitario Virgen del Rocío el cumplimiento del tratamiento médico que deben seguir para controlar la enfermedad; así como también, mejorar la calidad de vida de las personas con insuficiencia cardíaca. Para ello, se les facilitará un kit de biosensores conectados a una aplicación móvil que controlará el estado de salud del paciente.

 




 

Según los profesionales, hay mucho desconocimiento en todo lo que tiene que ver con esta enfermedad: indicadores, señales de alarma, cuidados y tratamientos… Por lo que gracias al proyecto HEARTEN, lxs enfermxs podrán saber en tiempo real el estado de sus constantes vitales y tendrán un mayor control para el seguimiento de su enfermedad. Para ello, es fundamental la integración de toda la información relacionada con el tratamiento prescrito, a la que podrán acceder desde su propio smartphone.

 

Procedimiento

Con el desarrollo de biosensores se medirá el aliento y la saliva a través de los cuales quedará patente el estado de salud del paciente y se detectará, por tanto, si el paciente está siguiendo el tratamiento prescrito. El biosensor de aliento estará integrado en el smartphone del paciente y el biosensor de saliva, en una taza.

También se añadirán otros sensores para el control del ritmo cardíaco, la presión arterial y la actividad física del paciente. Información nutricional, el seguimiento del peso -medido a través básculas inalámbricas-, información sobre el perfil y estado del paciente son datos que se integrarán conjuntamente en el teléfono móvil.

La información registrada a través de todas estas vías quedará recogida en la nube de HEARTEN, donde un sistema de gestión de conocimiento los analizará y generará alertas, guías, tendencias y modelos predictivos para el paciente y profesionales, con el fin de evitar situaciones críticas que puedan presentarse por no seguir las indicaciones médicas o el tratamiento farmacológico prescrito.

 




 

De esta forma, el proyecto facilitará también la prevención de otros problemas que pudieran presentarse por no seguir las pautas adecuadas durante el tratamiento y podría empeorar la salud del paciente (disfunción renal, disfunción cerebral, anemia, disfunción hepática, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, diabetes y apnea del sueño).

Aparte de promover la autonomía del paciente, el proyecto facilitará la atención y seguimiento de lxs enfermxs por parte de los profesionales sanitarios del Hospital Virgen del Rocío. Esto es así ya que hace posible que los profesionales sanitarios y los cuidadores puedan emitir avisos, coordinar las terapias, mejorar la adherencia al tratamiento e intervenir antes de que ocurran incidencias en la salud del paciente.

El proyecto HEARTEN está siendo desarrollado por un consorcio multinacional compuesto por 12 socios de 6 países diferentes: Everis, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, y Servicio Andaluz de Salud (España); Universidad de Pisa, SESA NV Srl y YourDATA (Italia); Universidad Lyon 1 Claude Bernard y Lyon Ingeniere Projects (Francia); AppArt y Foundation For Research and Technology Hellas (Grecia); Centro Médico de la Universidad de Rostock (Alemania) y Caredome Patient Support and Healthcare Solutions (Portugal).

Esperamos que estos consejos de vida saludable te hayan resultado útiles. Para seguir leyendo artículos de interés visita nuestra revista de salud y bienestar.

 

Fuente de texto: Hospital Virgen del Rocío
Imagen: Freepik.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.