viernes, mayo 25, 2018

Premiado un cortometraje contra la violencia de género adolescente

M.F./ “Que no te agoten la vida”. Así se llama el trabajo con el que Rafael Naveiro y Marcos Barrios, estudiantes del Máster en Postproducción Digital de Universidad Politécnica de Valencia, han sido premiados. Con él, pretenden “concienciar a las jóvenes que muchas veces están sometidas a la ira de sus parejas en forma de control absoluto de todo lo que las rodea”.

Y es que si en algo coinciden los datos de toda la geografía española, es en el aumento de violencia machista entre el colectivo adolescente –la gran mayoría de ellos menores- en los últimos años. Quizás, a simple vista, no es tan alarmante y, mucho menos palpable, ya que no suele ser una violencia física, que saltaría a la vista de los demás por las señales de los golpes, sino es una violencia “invisible” creada a través de redes sociales y/o conversaciones vía apps de mensajería instantánea, basadas en el control y en el chantaje. Véase, en este sentido, la práctica del sexting entre los menores, en la cual intercambian material audiovisual –ya sean fotografías y/o vídeos- de contenido sexual a través del móvil; motivo, por el cual, hace varios días fue detenido un menor en Sevilla. También, se han dado casos de que la víctima era menor pero el agresor, no.

La violencia machista ha existido siempre entre los jóvenes. Por ello, en el año 2000, se creó en Andalucía el programa ‘Andalucía detecta’, un proyecto de investigación sobre sexismo y violencia de género en la juventud andaluza en el que trabajan con métodos de prevención e intervención eficaces contra el problema de la violencia de género. ‘Andalucía detecta’ trata de “dar respuesta a todas las cuestiones e indagar sobre el modo de corregir e intervenir sobre el sexismo interiorizado referido a roles y rasgos estereotipados y la idea de legitimidad de la autoridad del varón en el contexto de pareja en el sistema de creencias y fruto de la socialización diferenciada”.

A través de la publicación de los datos de violencia de género entre el colectivo adolescente por parte de este programa, otras comunidades autónomas han emprendido acciones de reeducación, dirigidas tanto a las víctimas como a sus agresores, en el que se inculcan modelos alternativos al concepto que ellos tienen del amor y de que, como dicen algunos, “es la mujer la que tiene que lavar la ropa”.

Fuentes:
http://www.levante-emv.com/safor/2015/12/02/campus-gandia-premia-corto-violencia/1349450.html
http://www.elcomercio.es/gijon/201512/04/tenemos-casos-fuerte-maltrato-20151204010526-v.html
http://www.uca.es/recursos/doc/unidad_igualdad/47737780_1122011112236.pdf
http://www.sevilladirecto.com/detenido-en-sevilla-un-menor-acusado-de-agresion-sexual-a-una-chica-y-de-amenazarla-con-distribuir-fotos-intimas/
http://www.europapress.es/murcia/noticia-advierten-jovenes-menores-20-anos-son-bastante-tolerantes-control-no-perciben-tal-machismo-20151115100009.html