lunes, diciembre 10, 2018

Nuevas tribus urbanas o  subculturas

muppiesM.F./ Las etiquetas sobre a qué  grupo pertenecemos ha estado siempre a la orden del día, generalmente en lo que a vestimenta se refiere; infinidad de grupos en los que sin darnos cuenta, la sociedad o nosotros mismos nos encasillamos, principalmente, por nuestro tipo de ropa .

Esto, a su vez,  lleva aparejado el uso de un tipo de lenguaje o jerga, comportamiento o estilo de vida en general -propio de ese grupo- que hace que nos identifiquen o que nos etiqueten en un grupo u otro.

Dentro de estos, existen modalidades o lo que podríamos llamar subculturas, un término de actualidad pero que tiene su origen allá por finales de los años 70. Y, aunque pueda parecer lo contrario, los comportamientos y creencias de cada subcultura es lo que marca la diferencia con la cultura dominante.

Existen muchas subculturas provenientes de otras culturas pero nos vamos a centrar en tres que están siendo tan de actualidad entre los adolescentes como el uso de las nuevas tecnologías, característica diferenciadora de los Muppie, una nueva generación de nativos digitales que “pueden hacer varias cosas a la vez, al mismo tiempo que llevan una vida sana”. Es una versión actual de la sesentera Hipster, tan de actualidad también, y caracterizada por las creencias alternativas de aquellos que la apoyan, así como también por el empleo de mensajes irónicos.

Por último los Swagger, de igual actualidad pero más alejada de las anteriores ya que se caracterizan por emplear un estilo chulesco, con cierta prepotencia que queda patente, sobre todo, en su forma de caminar.

Y vosotros, ¿pertenecéis a alguna subcultura? ¿Creéis que os etiquetan por vuestra forma de vida? ¡Comentadnos!

Fuente fotografía: www.actitudfem.com