domingo, diciembre 6, 2020

MERCEDES FERNÁNDEZ/ El móvil se ha convertido en el compañero que va contigo a todas partes. Es quien más sabe de ti. Pero, a su vez, está dando lugar a que tengas comportamientos enfermizos. No llevarlo encima, te genera ansiedad y otras patologías como la nomofobia.

Cada vez, es más común ver a la ciudadanía “pegada” al teléfono móvil hasta el punto de ir caminando por la calle más pendientes del inseparable aparatito que del entorno que nos rodea. Por no hablar de los numerosos accidentes que ha habido por culpa de ir pendientes del teléfono móvil. No importa si ha sido conduciendo un vehículo o cuando ibas de peatón. El caso es que se ha puesto en peligro la circulación.

A parte de las lesiones psicológicas, el uso excesivo del teléfono móvil está dejando, también, secuelas físicas graves en la columna vertebral. Veamos por qué sucede esto.

Patologías que produce el abuso del móvil

¿Sabías que España lidera el ranking mundial en uso del móvil con un 88% de usuarios únicos? Eso en población stándar. Si hablamos del público joven, el porcentaje se coloca en el 99, los cuales, tienen acceso diario a Internet desde el dispositivo al que más tiempo dedican: el teléfono móvil.

La población tiene este hábito tan interiorizado que no es consciente de que tiene un problema y, en muchos casos, de adicción. Se está convirtiendo en algo verdaderamente patológico. ¿Eres consciente de las horas que dedicas a mirar el teléfono móvil? Porque la mayoría de las veces no haces nada más productivo que mirar redes sociales. La postura que adquieres durante el largo periodo de tiempo que está usando el móvil produce graves lesiones en tu espalda. Debido a la magnitud de esos daños, en muchos casos ha hecho falta operar.

Desde el hospital Quirón Salud de Valencia aseguran que “La lesión más habitual es la cervicalgia que se manifiesta con  dolor, tensión y sobrecarga en la zona de hombros y cuello, provocada por la sobrecarga muscular de un uso continuado del móvil por la posición de flexión de nuestra cabeza durante largos periodos de tiempo”.

El Centro Integral de Osteopatía completa con la teoría de que “La cabeza humana ejerce una presión promedio de 5,5 kg sobre la columna dorsal en posición neutral, esto es, cuando las orejas están justo sobre los hombros. Por cada pulgada que se inclina la cabeza hacia delante, dicha presión se duplica. De esta forma, si usted sostiene su teléfono sobre su regazo, su cuello debe soportar una presión de alrededor de 25 ó 27 kg”. Esto es debido a la pérdida natural de la curva de la espalda.

Posibles alternativas

El uso excesivo del móvil tiene un hándicap inevitable y es que cuando es una herramienta de trabajo y el tiempo de su uso no se puede reducir. Sin embargo, hay alternativas que puedes hacer para sentirte mejor. Los expertos te aconsejan:

  • Cambiar de postura cada cierto periodo de tiempo para evitar sobrecargas y dolores musculares
  • Usar las dos manos para evitar tendinitis o poner el móvil a la altura de los ojos
  • Hay estudios que aseguran que mantener una buena postura puede aumentar la testosterona y la serotonina en el cuerpo por lo que reduces los niveles del cortisol (hormona del estrés). Mientras que las malas posturas, están asociadas a problemas neurálgicos, dolores de cabeza, depresión y problemas cardíacos.

 

El móvil es un instrumento necesario en tu día a día. Si le das un uso apropiado, no tiene porqué suponer un problema en tu vida. Así que ya sabes, busca tu postura cómoda y sé consciente de cuánto tiempo le dedicas. ¿Es mucho? Sustitúyelo por otras actividades. Tu salud te lo agradecerá.

 

Hemeroteca

Categorías

SÍGUENOS

INSTAGRAM

YOUTUBE