miércoles, mayo 23, 2018

MERCEDES FERNÁNDEZ/ Hace varios años que la polinización viene más agresiva en la primavera. Esto se debe, en parte, según los estudios, al índice de contaminación ambiental. El sistema inmonológico de lxs alérgicxs se debilita con mayor facilidad y, por tanto, son más vulnerables ante este problema.

La contaminación favorece que la polinización se adelante de dos a tres semanas en casos como los olivos y gramíneas. Además, vuelve más virulento el viento, provocando que el polen de los olivares andaluces llegue, incluso, hasta Madrid. El 2017 es uno de esos años en los que la polinización viene muy agresiva y los siguientes tipos de polen son los que más van a afectar a lxs alergicxs:

1. Plátano de sombra

Sanidad ha informado de que esta segunda quincena de marzo comienza el periodo de polinización del plátano de sombra. En los últimos días, las concentraciones de polen del plátano se han notado especialmente en Madrid, Barcelona, Zaragoza, Jaén, Sevilla, Toledo o Tarragona. Este árbol se encuentra, sobre todo, en entornos urbanos, parques y zonas verdes.

2. Ciprés

La temporada de floración ha comenzado y el ciprés recoge niveles altos de polen. La escasez de precipitaciones y las altas temperaturas propician que las alergias sean más intensas. Habrá que tener especial cuidado en las provincias de Ávila, Barcelona, Burgos, Girona, Granada, Guadalajara, Madrid, Sevilla o Valladolid.

Ver  también: ¿Cómo nos afecta la primavera?


3. Olivo

Aunque el polen de olivo es más agresivo a partir de abril, ya han comenzado las alergias ocasionadas por este árbol.  El polen de olivo es  el segundo alérgeno más importante en España y se encuentra, sobre todo, en el sur peninsular (Jaén, Ciudad Real, Córdoba, Granada o Málaga). Destaca su capacidad de dispersión, que puede llegar a alcanzar distancias de hasta 300 kilómetros.

4. Gramíneas

Las gramíneas suelen aparecer a la vez que el polen de olivo. Casi el 90% de los pacientes con polinosis es sensible al polen de gramínea y esta primavera 2017, no hay que olvidarla. Las zonas con los índices más altos están en el interior como Madrid, Cáceres, Jaén o Ciudad Real.

5. Abedul

Pertenece a familia de las betuláceas y está compuesta por unas 170 especies. Se encuentran sobre todo en el centro y el norte de la Península y poliniza al principio de la primavera ( entre marzo y mayo). Las provincias donde están más presentes son Madrid, Segovia, Burgos, Soria, Toledo o Valladolid.