La tabla periódica cuenta con cuatro nuevos elementos
M.F./ La Unión Internacional de Química Pura y Aplicada ha dado luz verde para incorporar oficialmente cuatro nuevos elementos a la tabla periódica: Nihonium, Moscovium, Tennessine y Oganesson. Según las normas del organismo, los nombres deben estar relacionados con un lugar, una región geográfica o un científico.
Nihon (con símbolo Nh y elemento 113) es una de las dos formas de decir «Japón» en japonés. Significa literalmente «la tierra del sol naciente» y es el primer elemento que ha sido descubierto en un país asiático.
Moscovium (símbolo Mc y elemento 115) rinde homenaje a Moscú. Es el hogar del Instituto Conjunto para la Investigación Nuclear. Allí, los experimentos para el descubrimiento se realizaron utilizando el Dubna Gas-Filled Recoil Separator que lo combinaron con las capacidades del acelerador de iones pesados del Laboratorio Flerov de reacciones nucleares.
Tennesio (símbolo Ts y elemento 117) es un reconocimiento a la contribución del área de Tennessee a la investigación en elementos superpesados.
Y, por último, Oganesson (símbolo Og y elemento 118) el cual rinde homenaje a su descubridor, el físico nuclear ruso Yuri Oganessian, por sus contribuciones pioneras a la investigación de elementos transactinidos.
Los nuevos elementos fueron sintetizados entre el 2002 y el 2010. Sin embargo, no fue hasta diciembre del año pasado cuando la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada los reconoció oficialmente y que ya han sido incluidos en la nueva tabla periódica.