martes, octubre 23, 2018

M.F/ La radio es un medio de comunicación que ha sido muy importante en lugares donde se han producido situaciones ambientalmente catastróficas.

La radio emite alertas de un tsunami en Japón o Chile, mensajes sobre cómo evitar la transmisión del virus del ébola en Liberia o el contagio del zika en Brasil. Este medio de comunicación desempeña un papel clave en la prevención y la mitigación de desastres; así como, en la reducción de sus consecuencias sobre la población.

La directora general de la Unesco, Irina Bokova, señala que ante una emergencia, la radio “suele ser el primer medio de supervivencia”.

Se trata de un canal de comunicación muy antiguo (siglo XIX) que destaca por su capacidad para llegar a todo tipo de públicos. Tanto es así, que en 2016, la audiencia radiofónica superó a la televisiva, e incluso, a la de los teléfonos móviles.



Desde su origen, la radio ha sido utilizada como medio de propaganda política, sobre todo, en la Segunda Guerra Mundial y Guerra Civil Española. Dependiendo del bando político al que se perteneciera o de quien tuviera el monopolio de este medio, la radio se utilizaba para dar información o censurarla.

Sin embargo, la radio no sólo ha sido un canal en tiempos de guerras sino también de paz. Por ejemplo, a Cruz Roja le valió para dar a conocer sus misiones de paz en otros territorios.

Por todos estos hechos, durante la 36ª reunión de la Conferencia General de la UNESCO en 2011, se proclamó el 13 de febrero, día de la creación de la radio de las Naciones Unidas en 1946, como el Día Mundial de la Radio.

Etiquetas: , , , , ,

Artículo Relacionado