domingo, diciembre 9, 2018

M.F/ La fuente de los doce caños se encuentra en el municipio onubense de Galaroza, en pleno Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Galaroza es famoso por su agua y la artesanía en madera. Por eso, es tan importante la  ‘Fuente de Nuestra Señora del Carmen’, conocida como la ‘Fuente de los doce caños’.

 

La fuente data del siglo XIX -concretamente del año 1889- y recoge el agua que viene del cerro de Santa Brígida. Es una de las más antiguas y simbólicas de la sierra y uno de los lugares más importantes para los chachonerxs (gentilicio de Galaroza). Tanto es así, que fueron los propios vecinxs de este pueblo de poco más de 1500 habitantes los que costearon la fuente.

 

Antiguamente, venían a lavar la ropa o recoger agua para beber. Aún se conserva el abrevadero que los arrieros utilizaban para dar de beber a sus animales.  Sus caños son considerados obras de arte ya que representan dragones mitológicos.

 

Sin duda, un lugar donde relajarse con el placiente sonido de los caños y donde es y ha sido el punto de encuentro de muchas generaciones de cachonerxs.

https://youtu.be/FZwH4irKwB4