M.F/ La escritora de webcómics, Minna Sundberg, ha creado una infografía con forma de árbol, a través de cuyas ramas, ilustra los antiguos vínculos lingüísticos entre todas las lenguas del mundo.
Sundberg pretende dar a conocer, de una manera ilustrativa, las conexiones entre grupos de lenguas y mostrar que todas descienden de un protolenguaje común.
El tamaño de las hojas se relaciona con la cantidad de personas que hablan cada idioma. Por ello, el inglés es uno de los grupos más grandes, junto con el español y el hindi. A pesar de ser vecinos geográficos, el finlandés y otros idiomas escandinavos derivan de raíces diversas.
Durante el desarrollo de este trabajo, la artista buscaba ilustrar a sus lectores cómo los personajes del webcómic, ubicados exclusivamente en Escandinavia, podían comprenderse pero no necesariamente comunicarse. Por eso, es importante aclarar que este mapa se vea como algo ilustrativo y no académico.
Estos grupos de lenguas son conocidos como ‘familias’, de la misma manera que pensamos en las personas como un árbol familiar biológico. De hecho, los lingüistas -a los que les gusta utilizar los árboles como símbolo visual para explicar el origen del lenguaje- dirían que las «lenguas gemelas», dentro de una familia, están genéticamente relacionadas. Y así es como han tratado de demostrarlo con esta ilustración.
Esperamos que estos consejos de vida saludable te hayan resultado útiles. Para seguir leyendo artículos de interés visita nuestra revista de salud y bienestar.
FUENTE: Cultura Inquieta y La Voz de Galicia