lunes, diciembre 17, 2018



M.F/ El teatro como terapia o teatro-terapia. Da igual como lo llamemos. Lo cierto es que hay estudios que han demostrado los beneficios psicológicos que tiene el teatro en las personas.

 

El teatro en sí es terapeútico. Pero el teatro como terapia es un espacio donde damos vía libre a nuestra creatividad, sin estereotipos, ni juicios, ni valores.

 

“Es un lugar desde donde partimos hacia nuestro potencial, para ir descubriendo y trabajando nuestros bloqueos, miedos, vergüenzas y todo aquello que no nos permita expresarnos en estado puro”.

 

En este sentido, hay que destacar la buena herramienta de trabajo que ha sido el teatro para muchos profesionales. Utilizar este arte como un juego ha sido, para los psicólogos, una buena técnica para tratar a víctimas del bullying.  Hace algunos años que diversos centros de nuestro país imparten talleres en el que los adolescentes encuentran un espacio para desinhibirse, relajarse, defenderse, valorarse, aprender habilidades sociales y autocontrol emocional.



No obstante,  la teatro-terapia no sólo ha servido (y sirve) de ayuda a adolescentes con problemas; sino que también, ha sido utilizado en centros sanitarios, penitenciarios, de tercera edad o área empresarial.

 

La teatro-terapia emplea técnicas teatrales como el psicodrama,  juegos de improvisación, clown, risoterapia, juego de rol, trabajo con escenas, etc. Y cada una de ellas, se utilizan en función de las necesidades personales o grupales.

 

ORÍGENES

El origen del teatro se remonta a la Antigua Grecia donde se hacían representaciones para un público que no siempre podía asistir. En la época del Imperio romano, el teatro comenzó a decaer ya que los romanos preferían el circo y en la Alta Edad Media, el teatro casi había desaparecido porque la Iglesia católica lo consideraba un pecado.

 

Como vemos, el teatro ha tenido sus idas y venidas según las épocas. Sin embargo, hoy en día, pueden disfrutarse de muchas obras en diversos escenarios.  Y, concretamente, hoy. se puede celebrar el Día Internacional del Teatro como se viene  haciendo desde hace 55 años (1962); misma fecha en la que se inauguró el Teatro de las Naciones de París.

Etiquetas: , , , ,

Artículo Relacionado