BienestarCuidado PersonalPortadaVida saludable

MERCEDES FERNÁNDEZ/ El teatro como terapia o teatro-terapia. Da igual como lo llamemos. Lo cierto es que hay estudios que han demostrado los beneficios psicológicos que tiene esta disciplina en las personas.

El teatro en sí es terapeútico pero, empleado como terapia, supone un espacio donde se le da rienda suelta a la creatividad, sin estereotipos, ni juicios, ni valores.

«Es un lugar desde donde partimos hacia nuestro potencial, para ir descubriendo y trabajando nuestros bloqueos, miedos, vergüenzas y todo aquello que no nos permita expresarnos en estado puro».

Por esta razón, ha sido, además, una buena herramienta de trabajo para muchos profesionales los cuales han empleado este arte como un juego. A los psicólogos les ha supuesto de gran ayuda usar ciertas técnicas teatrales para tratar, por ejemplo, a víctimas de bullying.



Hace algunos años que diversos centros de nuestro país imparten talleres en el que lxs adolescentes encuentran un espacio donde desinhibirse, relajarse, defenderse, valorarse, aprender habilidades sociales y autocontrol emocional.

Pero la teatro-terapia no sólo ha servido -y sirve- de ayuda a adolescentes con problemas, sino que también, ha aportado grandes beneficios en centros sanitarios, penitenciarios, de tercera edad o área empresarial.

La teatro-terapia emplea técnicas teatrales como el psicodrama, juegos de improvisación, clown, risoterapia, juegos de rol, trabajo con escenas, etc. Y cada una de ellas, se utilizan en función de las necesidades personales o grupales.



ORÍGENES

El origen del teatro se remonta a la Antigua Grecia donde se hacían representaciones para un público que no siempre podía asistir. En la época del Imperio romano, el teatro comenzó a decaer ya que los romanos preferían ir al circo y en la Alta Edad Media, casi había desaparecido porque la Iglesia católica lo consideraba un pecado.

Este arte ha tenido sus idas y venidas según las épocas pero en la actualidad, pueden disfrutarse de muchas obras en diversos escenarios. Y días como hoy, puede celebrar el Día Internacional del Teatro como se viene haciendo desde hace 57 años (1962); misma fecha en la que se inauguró el Teatro de las Naciones de París.

Esperamos que estos consejos de vida saludable te hayan resultado útiles. Para seguir leyendo artículos de interés visita nuestra revista de salud y bienestar.