sábado, julio 21, 2018


 

MERCEDES FERNÁNDEZ/ No. El día de la madre no lo inventaron los comercios. La celebración del día de la madre tiene una tradición procedente de civilizaciones muy antiguas.

 

En la época de los egipcios, rendían culto a la diosa Isis. Entre los numerosos títulos que se le otorgaron, prevalecía el de ‘Gran diosa madre’.

 

En la Grecia clásica, hacían lo mismo con Rea, madre de Hestia, Deméter, Hera, Poseidón, Hades y Zeus.

 

Para los romanos, era Cibeles -diosa de la madre tierra y símbolo de la fertilidad- el centro de una celebración que se desarrollaba en el mes de marzo.

 

Más tarde, los primeros cristianos fijaron el 8 de diciembre -día de la Inmaculada Concepción- para honrar a la Virgen María, madre de Jesús. Esto fue en España, hasta el año 1965, que pasó al primer domingo de mayo.

 

Y así en, prácticamente, todo el mundo. Cada uno la celebra en una fecha, según sus tradiciones. Pero es una festividad fija en el calendario universal. En España, el Día de la Madre se celebra siempre el primer domingo del mes de mayo.

 

Las que dan el pecho, las que no, las más protectoras o las que son un poco más confiadas… Ni mejores, ni peores. Son diferentes pero mundialmente con una cosa en común. Son madres. Y este domingo muchxs las obsequiarán con regalos en señal de agradecimiento y premio a toda una dedicación exclusiva.

 

Sin embargo, ellxs no saben que ya fueron premiadas con el mejor regalo: sus hijxs. ¡Feliz día de la madre!

Etiquetas: , , ,

Artículo Relacionado