PortadaVida saludable

MERCEDES FERNÁNDEZ / La depresión es un trastorno de la mente que está considerado como la principal causa de muerte entre la población adolescente mundial, concretamente en jóvenes con edades comprendidas entre los 10 y los 19 años.

La depresión es una patología mental que requiere especial atención ya que sus síntomas pueden ser confusos porque coinciden con algunos de los cambios propios de esta etapa de la vida.

Según los expertos, esto no reviste especial gravedad, siempre y cuando el periodo de la enfermedad no se extienda más de lo debido en el tiempo ya que, de ser así, puede convertirse en un problema grave de salud que puede causar un gran sufrimiento en la persona y, en el peor de los casos, llevar al suicidio.



Es por ello por lo que la Organización Mundial de la Salud hace una llamada de atención a personas del entorno de lxs adolescentes con el objetivo de que observen el comportamiento diario. Si se presentan síntomas como:

  • Problemas en el sueño
  • Cambios en los hábitos de alimentación
  • Pérdida de interés en actividades que antes sí les gustaban
  • Abandono de amistades
  • Irritabilidad y tristeza espontánea
  • Falta de concentración y bajo rendimiento escolar o comentarios negativos sobre sí mismos, entre otros, quiere decir que la persona va camino de la depresión.

En España, un 40% de la población sufre al año algún episodio de depresión en la etapa adolescente, según un informe de 2014 “Salud para los adolescentes del mundo” de la OMS quienes, también aseguran, que la mitad de los trastornos de salud mental en la edad adulta empiezan a manifestarse a los 14 años.

 

 

Fuente texto: noticias.universia.es;  www.who.int; www.losandes.com; www.20minutos.es
Imagen: pixabay.com