MERCEDES FERNÁNDEZ/ La caída del cabello es un problema que afecta a más de la mitad de la población española principalmente del género masculino. La pérdida de pelo puede ser por varios motivos y repercute de manera diferente en cada persona ya que influye un conjunto de factores. De todas formas y aunque lo sufra bastante gente, es un problema que se puede solucionar cambiando hábitos de vida que ayuden a mantener fuerte el cabello o si el problema está mucho más avanzado, acudir a un experto y someterte a un tratamiento para la caída del cabello.
Desde el inicio de la pandemia y con la aparición de la Covid-19, se está descubriendo una relación entre esta enfermedad y la caída del cabello como una posible secuela que da la cara meses después de haber estado infectado.
La revista Nature publicaba las conclusiones de un estudio en el que participaron 47.900 personas infectadas. De todas estas, el 80% seguía presentando síntomas hasta cuatro meses después de haber pasado la enfermedad. La caída del pelo lo presentaba un 25% de las personas contagiadas. Los datos apuntan en esa dirección, sin embargo no está del todo claro esta relación. Los expertos necesitarían más tiempo y más casos para poder evidenciar y determinar con mayor exactitud que la caída del cabello es una secuela directa de la Covid-19. Veamos por qué razones se te puede caer también el cabello.
¿Por qué se produce la caída del cabello?
La caída del cabello es normal hasta cierto punto. Cada día, las personas pierden una media de 100 pelos de forma natural porque así es el ciclo de la vida del pelo. En este proceso, tiene mucho que ver las estaciones del año. En primavera, muere más pelo y la caída empieza a notarse en otoño porque no es un hecho inmediato. Además, acaba de pasar el verano donde el cabello suele estar más expuesto a agentes más agresivos y, por tanto, sufre más, se debilita antes y se cae.
¿Qué otras razones hay detrás de la caída del cabello?
- Herencia
- Cambios hormonales
- Medicamentos y suplementos
- Estrés
- Peinados y tratamientos
- Y ahora haber pasado la Covid-19
Si observas que el pelo se te cae de manera bastante frecuente y que es una cantidad considerable y las posibles razones se alejan de las nombradas anteriormente, presta atención al estilo de vida que estás llevando. Fíjate en si puedes ponerle solución por ti mismx, por ejemplo, con una dieta variada rica en frutas y verduras; tomando la vitamina D del sol, haciéndote masajes en el cuero cabelludo, cambiar de champú y evitar situaciones estresantes.
Si todo esto no es suficiente porque se sigue cayendo bastante pelo o porque ha sido tarde el inicio de estos hábitos, siempre puedes someterte a tratamientos contra la caída del cabello que te ayuden a solucionar este problema.