lunes, octubre 21, 2019

MERCEDES FERNÁNDEZ/ El día de Reyes es para muchas personas -o, más bien, para lxs más pequeñxs- uno de los acontecimientos más esperados del año. Queda poco tiempo para que sus Majestades, los tres Reyes Magos de Oriente –Melchor, Gaspar y Baltasar- pasen por cada uno de los hogares de la población española para cumplir con los deseos y peticiones de lxs benjaminxs de la casa.

La noche del 5 al 6 de enero los Reyes Magos tienen mucho trabajo por hacer. No obstante, no se olvidarán de saludar y de obsequiar con caramelos en los desfiles de las tradicionales cabalgatas que recorrerán las calles de pueblos y ciudades la tarde-noche del 5 de enero.




La Cabalgata de Reyes Magos lleva muchos años celebrándose. Cuenta la historia que allá por el año 1866 en la localidad alicantina de Alcoy, los vecinos del pueblo daban una vuelta por los alrededores del templo donde, posteriormente, recibían adoración los tres Reyes Magos.

Así, empezó la que se conoce como la cabalgata más antigua de España o, al menos, de la que se tenga constancia. Con los años, esta celebración ha ido extendiéndose por toda la geografía española. Sin embargo, Alcoy no pierde su esencia y el desfile que realizan por sus calles sus Majestades en camello la tarde-noche del 5 de enero fue reconocido como Bien de Interés Cultural en el año 2011.

No es de extrañar, por tanto, que la población infantil de Alcoy espere con ansia esta fecha ya que los Reyes Magos no dejan a nadie sin regalo. Los pajes que acompañan a sus Majestades –Melchor, Baltasar y Gaspar (en esta ciudad el rey Baltasar va en segundo lugar)- suben a las casas a través de las fachadas apoyados por largas escaleras para encargarse de dejar regalos a todos los niños y todas las niñas de esta localidad.

 

Y hablando de tradiciones. Como colofón a una época de excesos y grandes comilonas, no puede faltar en las mesas de nuestros hogares el también tradicional roscón de Reyes, cuyo origen, también tiene un comienzo muy antiguo.

Así que una vez puesto el broche de oro a unas fiestas de consumo excesivo de dulces y azúcar, sólo queda volver a los hábitos saludables y poner en marcha los nuevos propósitos de este año que acaba de comenzar.

 

Imagen extraída de la web: https://guias-viajar.com/espana/alicante-alcoy-cabalgata-reyes-magos/

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

Artículo Relacionado

Hemeroteca

Categorías

SÍGUENOS

INSTAGRAM

YOUTUBE

Newsletter