martes, septiembre 25, 2018

Black Friday, una tradición cada vez más arraigada en España

M.F./ Hoy da comienzo el tan esperado, para muchos, Black Friday, una tradición americana que consiste en una bajada de los precios en los comercios durante el último viernes del mes de noviembre, coincidiendo con las compras de Navidad.

Así es como lo definimos en la actualidad. Sin embargo, esto no fue siempre así. De hecho, hay varias versiones sobre el origen de este término que, sin duda, todas ellas  tienen relación  con la economía.

La primera vez que se empleó el término “Black Friday” fue en el año 1869 en un intento de dos financieros de Wall Street por tratar de solventar un grave problema de crisis económica; un plan que resultó ser un verdadero desastre. Por ello, lo bautizaron como “Viernes negro”.

Otra de las versiones, sin embargo, apunta a todo lo contrario, a un acontecimiento más positivo. Después de que los comercios tuvieran todo un año entero de pérdidas y números rojos, el día después de Acción de Gracias comenzaba la época navideña que suponía una recuperación económica y, por tanto, los números que antes eran rojos, se convertían en “números negros”.

Poco a poco, esta tradición estadounidense se ha ido introduciendo en España y otros países; cada vez, en más comercios (ya que empezaron haciéndolo las grandes superficies) y más días. Tanto es así, que el Black Friday no sólo se queda en el viernes sino que, incluso, hay quien empieza el jueves y acaba el domingo.

FUENTES: http://canalhistoria.es/blog/el-origen-del-black-friday/;  http://www.muyhistoria.es/curiosidades/preguntas-respuestas/ique-es-el-black-friday