domingo, diciembre 6, 2020

MERCEDES FERNÁNDEZ/ Practicar deporte en edad escolar tiene unos efectos positivos para el crecimiento físico y personal, siempre y cuando la intensidad sea moderada.

No obstante, es bajo el porcentaje de niños que realizan actividades físicas durante el crecimiento y fuera del horario lectivo. Lo recomendable, según los expertos, es que los niños y niñas en edad escolar hagan ejercicio durante sesenta minutos al día.

No hace falta practicar un deporte al nivel de una competición. Hay actividades como el footing, la comba, saltos o juegos con pelotas muy apropiadas para los niños y niñas en edad de crecimiento que ayudan al desarrollo de la estructura ósea. No tanto en el alargamiento del hueso, sino en su anchura y densidad; por lo que, estos ejercicios resultan idóneos para fortalecer huesos y articulaciones en la etapa de crecimiento.

 



 

La práctica deportiva debe suponer un juego y diversión, por lo que ayudaría mucho que el mejor eligiera lo que quiere hacer. Sin embargo, la intensidad con la que se practica debería ser vigilada por los adultos -padres y/o entrenadores-, adaptando a su edad las exigencias de dicha actividad.

Una práctica dura o excesiva puede producir daños en el cartílago de crecimiento cuyo daño, puede ser determinante en el crecimiento final.

Los beneficios que aporta practicar ejercicios a estas edades no sólo tienen que ver con el desarrollo de su capacidad física, sino también la mental. Por ejemplo, es una manera de relacionarse con los demás, ayudando a superar la timidez.

Además, se les enseña a tener responsabilidades, a seguir reglas o a frenar impulsos. Según la UNESCO: “Sea cual sea su rol final en la sociedad, el individuo necesita, durante sus años de crecimiento, un perfecto equilibrio entre el desarrollo intelectual, físico, moral y estético. Equilibrio que debe encontrarse dentro de los programas y horarios escolares”.

 



 

El desarrollo físico del niño a la hora de practicar deporte, también está influenciado por la genética. Según la madurez ósea o estatura corporal que tiene el niño o niña, los efectos de la práctica de ejercicio tendrá mayor o en menor efecto en su desarrollo y crecimiento.

 

Nuevos tiempos para el deporte

Sólo un 28% de los niños en edad escolar, y un 13% de las niñas practican alguna actividad durante al menos sesenta minutos al día. Estos datos empeoran en la adolescencia (de los 13 a los 18 años) cuando se interesan todavía menos por la práctica deportiva.

“En la actualidad los niños y niñas gastan aproximadamente 600 kilocalorías diarias menos que los de hace 50 años”, según los cálculos del Ministerio de Sanidad.

Esperamos que estos consejos de vida saludable te hayan resultado útiles. Para seguir leyendo artículos de interés visita nuestra revista de salud y bienestar.

Etiquetas: , , , , , , ,

Hemeroteca

Categorías

SÍGUENOS

INSTAGRAM

YOUTUBE