sábado, julio 21, 2018

MERCEDES FERNÁNDEZ/ La anorexia es un trastorno de la alimentación que ha estado siempre asociado al género femenino. Sin embargo, según los datos de los últimos años, el género masculino –entre la población adolescente- se está viendo más perjudicado.

Es difícil determinar las causas específicas que llevan a desencadenar esta enfermedad, en la cual, hay que señalar que tiene cura pero con el paso del tiempo y, según los expertos, raras veces acaba en tragedia como puede ser la muerte.

No obstante, sí que influyen factores biológicos, sociales o psicológicos en el comportamiento de los adolescentes, fundamentalmente en edades de 15, 16 y 17 años, en las que, últimamente, “está repuntando” la anorexia.

Llegados a esta etapa, los educadores y los propios jóvenes se encuentran en una edad difícil que afrontar en la que los cánones de belleza se idolatran y se cree que la extrema delgadez ayuda a alcanzar el éxito.



Nos encontramos, también, con que los jóvenes son más vulnerables a los cambios; están llenos de inseguridades, que les lleva a querer tener un mayor control sobre sí mismos y lo hacen a través de su cuerpo.

Es una etapa en la que necesitan ser reconducidos y no sólo por parte de los padres, sino de educadores u otras personas que estén al cargo de ellos.

En este sentido, los expertos aconsejan estar más alerta ante comportamientos como pérdida excesiva de peso en corto periodo de tiempo, realización de ejercicio físico constante y excesivo, uso de ropa holgada, evitar comidas sociales o en compañía…, prestar especial atención al uso de Internet y redes sociales ya que resulta una mala combinación porque el paciente encuentra un refugio al ser aceptado por una sociedad y un grupo de personas que se supone que piensan igual que ellos.

Es de señalar, también, que el hecho de que haya que estar pendientes no implica una sobreprotección ya que “crecen sin saber tolerar la frustración” y cuando se presenta un imprevisto pueden recurrir al consumo de drogas, el juego, práctica excesiva de deportes e, incluso, “otros problemas con la comida”.

FUENTES: www.medicinatv.com/reportaje/anorexia-masculina-625 ;  www.madrid.org;  www.lasprovincias.es/comunitat/201503/26/casos-anorexia-bulimia-aumentan-20150326113606.html;  www.usta.es
Imagen: El País



Etiquetas: , , , , , , , , ,

Artículo Relacionado