BienestarPortadaVida saludable

MERCEDES FERNÁNDEZ/ Hoy, y desde que en 1999 la Federación Internacional de Sociedades de Otorrinolaringología lo determinase, se celebra el Día Mundial de la Voz. En torno a un 5% de la población mundial sufre algún trastorno de la voz que requiere atención médica especializada.

De ahí, el motivo de que este organismo esté interesado en celebrar este día como forma de conciencia sobre la necesidad y el cuidado de la voz ya que es un medio muy importante para poder comunicarnos; algunos lo tienen, además, como instrumento de trabajo y para otros, forma parte de una expresión estética.

Hay muchos métodos para cuidar la voz pero algo tan cotidiano como es dormir es fundamental para mantener sana la voz, la cual es muy sensible a la falta de sueño. Con el descanso, las cuerdas vocales se mantienen elásticas; por lo que es aconsejable dormir más de seis horas diarias para evitar lesiones vocales y el descanso total de la voz. Lo que sea inferior a ese número de horas de sueño, no beneficia nada a la garganta.



Dormir bien es importante para la voz la cual está muy ligada al plano emocional. El estrés provoca contracción de la musculatura del cuello y las cuerdas vocales, así como los músculos usados para la respiración. Por lo que el descanso de la voz mediante el sueño, es fundamental para el bienestar general personal.

«Las emociones influyen en la intensidad, el tono y timbre de la voz. Los estados eufóricos son los que más daño pueden causar debido a los tonos agudos», aclara el presidente de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL- CCC), el doctor Luis María Gil-Carcedo.

Llegar a la presbifonía (envejecimiento de la voz) es inevitable ya que todo órgano de nuestro cuerpo envejece y más si la persona ejerce profesiones en las que se castiga más la voz como son los actores, locutores o profesores -entre otros-. Estos últimos suelen ser los más afectados y desde edades tempranas en su profesión (entre los 25 y 45 años) presentan alguna lesión por el abuso o el mal uso de la voz.

De ahí, la importancia del descanso, de dormir más de seis horas diarias, de no fumar, de tomar alimentos adecuados y de beber mucha agua para mantener la hidratación y lubricación de las cuerdas vocales.

Esperamos que estos consejos de vida saludable te hayan resultado útiles. Para seguir leyendo artículos de interés visita nuestra revista de salud y bienestar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.