PortadaVida saludable



MERCEDES FERNÁNDEZ/ Más de cuatro personas se salvan y hasta diez mejoran su calidad de vida en España gracias a la eficacia de encontrar un órgano para ser trasplantado. Y es que nuestro país es, además, referente mundial en donación de órganos. Concretamente, ya llevamos 26 años consecutivos siendo líder mundial en trasplantes.

En 2017, cada día, seis personas donaron sus órganos y se llevaron a cabo 14 trasplantes. Sin embargo y pese a ser buenos datos, no son suficientes ya que el proceso de trasplantar un órgano no es tan simple como encajar las piezas de un puzzle. Está el problema de la compatibilidad y ya se sabe que si el órgano no es compatible con el sistema receptor, habrá rechazo.

¿Qué sistema? El inmunológico el cual está compuesto de linfocitos y monocitos-macrófagos que reconoce lo que es nuestro y se encarga de destruir, si algo agrede al sistema. Eso viene bien para las bacterias o virus que lo infectan e, incluso, para que se desarrollen menos tumores ya que cuando una célula se multiplica de forma inadecuada (que es lo que es un tumor), el sistema inmune la destruye.

Esa es la causa por la que debe haber compatibilidad entre los rasgos de las células que integran el órgano donante y las de quien lo va a recibir. De no ser así, habrá rechazo. En este sentido, se va mejorando poco a poco; ya que se van conociendo mejor esos caracteres y se busca el donante adecuado para implantarle el órgano del que se dispone.

Esperamos que estos consejos de vida saludable te hayan resultado útiles. Para seguir leyendo artículos de interés visita nuestra revista de salud y bienestar.

FUENTES: Organización Nacional de Trasplantes y Campo de Criptana

 

 

 

 

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.