BienestarPediatríaPortadaVida saludable

MERCEDES FERNÁNDEZ/ El cumpleaños de lxs niñxs tiene más importancia de lo que parece. Su influencia va más allá de la alegría de festejar el recordatorio de que una nueva persona llegó al mundo a la familia ese día.

Para las personas, es muy importante celebrar el día de su cumpleaños, sobre todo, en la infancia. A parte de los regalos, el mejor de todos es el de sentirse querido e importante. Y esto es lo que les pasa a lxs niñxs que celebran su cumpleaños; por lo que ayuda a reforzar la autoestima desde edades tempranas, suponiendo un pilar fundamental de cara a la etapa adulta.





Según los expertos, las celebraciones que se hacen en los distintos cumpleaños sirven para relacionar los logros conseguidos por los más pequeños. Por ejemplo, «cuando cumpliste x años, aprendiste a nadar», «con tantos otros años ya dormías solo»

También es muy importante -dicen los profesionales- que en cada celebración se tomen imágenes. Da igual si son vídeos o fotografías. Lo importante es que el o la niñx se reconozca, vea sus procesos, sus cambios y tenga constancia de su propia identidad en cada imagen donde se vea.

Pero no todo es tan bonito como parece ya que muchas veces, dependiendo del tipo de personalidad de cada niñx, celebrar su cumpleaños puede ser contraproducente. Para muchxs, enfrentarse a una gran cantidad de gente y estímulos; o si el o la menor tiene una personalidad introvertida y se ve forzadx a ser protagonista de algo que no le gusta, celebrar el cumpleaños puede convertirse en una situación estresante la cual se podría evitar.

Parecerá una tontería pero hay, incluso un libro del autor Christian Helsen que se llama «Psicología del cumpleaños» que habla de todas estas cosas. Una de las que dice es que «el cumpleaños se trata de una demostración de buenos deseos y gratificaciones, es una forma de reafirmar la autoconfianza de los niños porque se sienten queridos. Son cosas que recuerdan toda la vida».

Y esto será para bien y para mal. Por ello es muy importante tener en cuenta al propio niño y hacer un tipo de celebración acorde con su personalidad y edad.

Esperamos que estos consejos de vida saludable te hayan resultado útiles. Para seguir leyendo artículos de interés visita nuestra revista de salud y bienestar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.