viernes, mayo 25, 2018




MERCEDES FERNÁNDEZ/ La salud mental entra a formar parte de las nuevas tecnologías y lo hace con la puesta en marcha de un experimento en el que, a través de la instalación de juegos en tablets, simulaban interacciones sociales estratégicas basadas en la teoría de juegos y el planteamiento de dilemas sociales que ponen en tensión tanto el interés individual, como el bien común.

La investigación se llevó a cabo, entre 2016 y 2017, en 45 sesiones en cuatro ciudades de Cataluña (Lleida, Valls, Sabadell y Girona). El proyecto, que ha sido presentado recientemente y en el que ha colaborado la Universidad Carlos III de Madrid, lleva por nombre ‘Juegos x la salud mental’ y ha contado con la participación de un total 270 personas relacionadas con la atención y cuidado en salud mental.

Y es que, aunque “los principales resultados de los juegos revelan que las personas con trastorno mental realizan el mayor esfuerzo para contribuir al bienestar común, pero también son las más expuestas y vulnerables” -explica la UC3M-, la cooperación y el optimismo de los cuidadores también son elementos importantes para la comunidad.

“Las características del personal que atiende a las personas con problemas de salud mental son fundamentales para su recuperación personal y, a la vez, para su interacción social e integración en una comunidad”, explica Anxo Sánchez del Grupo Interdisciplinar de Sistemas Complejos (GISC) del Departamento de Matemáticas de la Universidad Carlos III.

 

Texto: Europa Press
Imagen: Universidad de Barcelona
Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Artículo Relacionado

1 Comentario

Deja un comentario