PortadaVida saludable

MERCEDES FERNÁNDEZ/ La degeneración macular es una alteración degenerativa de la parte central de la retina conocida como mácula, que es la responsable de la visión central. Esta parte de la retina es la que permite leer, ver la televisión o reconocer las caras de las personas. Es un trastorno que destruye lentamente la visión central aguda, lo cual dificulta la lectura y la visualización de detalles finos.

La degeneración macular se ha convertido en la principal causa de pérdida de visión del mundo occidental en pacientes de más de 50 años.

Esta enfermedad ocurre un 10 por ciento y los casos más comunes (el 30%) se dan en personas de más de 65 años. Uno de cada cuatro casos, se da en personas que han pasado los 80 años. Por lo que a menudo, también la puedes encontrar con el nombre de GENERACIÓN MACULAR ASOCIADA A LA EDAD.

La degeneración macular puede ser seca o húmeda. La más común es la seca; de hecho, el 90 por ciento de las personas con esta enfermedad, tienen este tipo. Los científicos aún no saben cuál es la causa de esta forma de degeneración macular. Los estudios avanzan que hay una parte de la retina que se enferma y eso lleva a un deterioro lento de las células sensibles a la luz de la mácula y a la pérdida gradual de la visión central.




Factores que favorecen su aparición

La degeneración macular es una enfermedad que aparece con la edad y tiene mucho que ver la genética pero a parte de estos, hay otros factores que influyen en su aparición. Por ejemplo, fumar. No es nada extraño. El tabaco tiene muchos elementos nocivos para la salud y, en esta ocasión, vuelve a ser motivo de aparición de enfermedades.

La obesidad también es otra condición que perjudica a la vista. Las investigaciones sugieren que hay una conexión entre la obesidad y el progreso de la etapa inicial e intermedia de la generación macular de la etapa avanzada.

La raza también influye en las enfermedades oculares. Las personas de piel clara tienen muchas más posibilidades que las personas de piel oscura de perder visión por degeneración macular. Ademas, que estas últimas, por lo general, tienen un sistema inmune mucho más fuerte que las personas con la piel clara.

 

Tratamiento

Por el momento, no se conoce ningún tipo de tratamiento para esta enfermedad. En cualquier caso, no nos corresponde a nosotrxs dar ese tipo de información. En el caso de que las pruebas determinen que tienes degeneración macular, le corresponde al profesional sanitario prescribirlo de manera personalizada.

Esperamos que estos consejos de vida saludable te hayan resultado útiles. Para seguir leyendo artículos de interés visita nuestra revista de salud y bienestar.

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.