PortadaVida saludable

MERCEDES FERNÁNDEZ/ Las embarazadas pueden someterse a la prueba del ADN fetal en la semana 12 de gestación gracias a la iniciativa que el Hospital Universitario Virgen de Valme de Sevilla puso en marcha -de manera pionera en Andalucía- en el año 2005 y que está teniendo muy buenos resultados en la actualidad, con una fiabilidad predictiva del 99,5% de las embarazadas.

Esta prueba, que consiste en la combinación de análisis bioquímicos con un estudio ecográfico, mediante la extracción de sangre de la madre, la está llevando a cabo el Hospital Virgen de Valme de Sevilla en colaboración con el Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva.

El ‘Estudio DNA Fetal en Sangre Materna’ supone la antesala a la amniocentesis -test que se realiza para comprobar que el feto no presenta malformaciones o alteraciones cromosómicas-, evitando a las gestantes al sometimiento a posteriores pruebas invasivas (amniocentesis, biopsia corial o cordocentesis) y minimizando, por tanto, los riesgos para el feto y la madre.

 



 

Esto que quiere decir que si el resultado del test de ADN fetal es positivo, la futura madre ha de someterse a técnicas invasivas para un detallado estudio genético pregestacional. Si por el contrario sale negativo, la embarazada no tendrá que enfrentarse a dichas pruebas.

El ‘Estudio DNA Fetal en Sangre Materna’ constituye un gran avance en el cribado de anomalías cromosómicas, supone la instauración de un nuevo modelo que optimiza la fiabilidad de resultados (al ser altamente sensible) y contribuye a reducir la ansiedad de los padres (al ser un método eficaz derivado de la amplia capacidad de predicción).

Así, lo recogen las conclusiones del proyecto, las cuales aseguran que «Cien gestantes que amplían los criterios y aceptaron someterse al estudio de ADN fetal en sangre materna han evitado hacerse la amniocentesis en los últimos 17 meses».

El Valme es, actualmente, centro coordinador del programa andaluz de anomalías congénitas, un protocolo de actuación sanitaria ideado para detectar prenatalmente el mayor número de anomalías en todas las gestantes. Integrado en el Plan Andaluz de Genética, este programa ha permitido reducir el 3% de anomalías establecidas estadísticamente al 0,5%.

Esperamos que estos consejos de vida saludable te hayan resultado útiles. Para seguir leyendo artículos de interés visita nuestra revista de salud y bienestar.

Fuentes: Área de Gestión Sanitaria de Sevilla, Correo de Andalucía, Diario de Sevilla
Fotografía: Reproduccionasistida.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.