BienestarPortadaVida saludable


MERCEDES FERNÁNDEZ/ La pérdida de audición es una de las discapacidades más comunes en las personas de edad avanzada y afecta, aproximadamente, a un tercio de las personas mayores de 65 años.

Un estudio preliminar publicado recientemente en Estados Unidos ha revelado la relación que existe entre la pérdida de audición con la de memoria. El experimento se realizó en el sur de Italia y lo formaron 1.604 participantes del llamado ‘Great Age Study’.

Se evaluaron las habilidades auditivas y de pensamiento; así como también, la memoria de personas con un promedio de 75 años de edad. Los resultados determinaron que el 26 por ciento, tenía pérdida de audición periférica y el 12 por ciento, pérdida auditiva central. Otro 33 por ciento, determinó un diagnóstico de deterioro cognitivo leve, es decir, pérdida de memoria y de pensamiento.

Sin embargo, esto no quiere decir que una persona con problemas auditivos vaya a sufrir demencia, sino que la pérdida de memoria es un factor de riesgo cuando una persona presenta problemas de audición porque el cerebro está sometido a un sobreesfuerzo al intentar escuchar y entender lo que se está diciendo en una conversación.

De este modo, los profesionales hacen una llamada de atención a aquellas personas que se noten el más mínimo indicio de estar perdiendo facultades auditivas ya que, por ejemplo, los audífonos son buenas soluciones alternativas al deterioro auditivo, para evitar males mayores.



Las dificultades para oír correctamente pueden afectar a la capacidad cognitiva, a la concentración o a la destreza de llevar a cabo tareas rutinarias de organización.

A lo largo de los años, se han hecho estudios que sustentan las teorías antes mencionadas. El último, ‘Great Age Study’, ha sido elaborado de manera preliminar y será presentado en Los Ángeles del 21 al 27 del próximo mes de abril con motivo de la 70ª Reunión Anual de la Academia Estadounidense de Neurología.

Estaremos pendientes de nuevos resultados ya que la OMS ha informado, recientemente, y con motivo del Día Mundial de la Audición que se celebrará mañana 3 de marzo, que para el 2050, el problema de la sordera podría afectar a unas 900 millones de personas en todo el mundo (el doble que en la actualidad) y que en el 50% de los casos, el problema podría evitarse, si se toman a tiempo las debidas precauciones.

Esperamos que estos consejos de vida saludable te hayan resultado útiles. Para seguir leyendo artículos de interés visita nuestra revista de salud y bienestar.

Fuentes texto: Infosalus; AARP (American Association of Retired Persons/ Asociación Americana de Personas Jubiladas); Neuralex
Imagen: Banco de imágenes gratuito Pixabay

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.