PortadaVida saludable

MERCEDES FERNÁNDEZ/ La Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta a la ciudadanía sobre el aumento del número de enfermos de sarampión en Europa que el pasado año incrementó el número de casos en un 400%; una cifra «alarmante» tanto para profesionales, como para la ciudadanía en general.

España se encuentra dentro de los países afectados, aunque ocupa uno de los últimos lugares en el ránking de los 15 países de mayor índice de contagios (152 casos). Esta cifra forma parte de los más de 20.000 contagiados que hubo en 2017. Rumanía ha sido el país que mayor número de enfermos de sarampión ha tenido cifrando sus casos en 5.562.


Aunque la diferencia entre España y Rumanía sea grande, no hay que bajar la guardia y una de las mayores precauciones que la OMS aconsejar tomar, es la de vacunarse, especialmente, a los más pequeños.

El sarampión es una enfermedad que se propaga por la tos y los estornudos, el contacto personal íntimo o el contacto directo con secreciones nasales o faríngeas infectadas. En definitiva, un contagio muy fácil.

Por eso, hay científicos como Ignacio López Goñi, catedrático de Microbiología de la Universidad de Navarra, que aseguran que esta enfermedad podría erradicarse, «si la gente se vacunara».

También desde la OMS hacen esta petición y ponen su atención en los pequeños menores de un año, los cuales son más propensos al contagio de enfermedades y con los que «se recomiendan poner dos dosis de la vacuna, puesto que, aproximadamente, un 15% de los niños no adquieren inmunidad con la primera dosis».

La OMS continuará reforzando, en este sentido, la red mundial de laboratorios para garantizar el diagnóstico rápido del sarampión y hacer un seguimiento de la propagación internacional de los virus que lo causan, a fin de coordinar mejor las actividades de vacunación y reducir la mortalidad por esta enfermedad, que se puede prevenir mediante una vacuna.

Esperamos que estos consejos de vida saludable te hayan resultado útiles. Para seguir leyendo artículos de interés visita nuestra revista de salud y bienestar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.