PortadaVida saludable

M.F/ El Hospital Universitario Virgen del Rocío (Sevilla) realizó el pasado 2017 en torno a unos 200 trasplantes de riñón, convirtiéndose en el que más intervenciones de este tipo ha hecho en todo el ámbito nacional.

Estos datos han colocado a Andalucía a la cabeza, por cuarto año consecutivo, en número de trasplantes de órganos, con una suma total de 919 en el año 2017. Y ha sido posible gracias a las 413 donaciones realizadas por parte de la ciudadanía andaluza.

De los casi 1000 trasplantes que se han llevado a cabo, 603 han sido de riñón –47 de donantes vivos, y, de ellos, dos de donantes cruzados–, 223 de hígado –dos de donante vivo–, 35 de corazón, 43 de pulmón y 15 de páncreas.


El Hospital Virgen del Rocío de Sevilla –donde, en 1978, se realizó el primer trasplante en Andalucía, uno de riñón– se ha convertido en 2017, con 200 trasplantes –17 de donante vivo y 15 pediátricos– en el hospital español que más riñones ha trasplantado, superando las cifras anuales registradas hasta ahora en la historia de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

En cinco años este hospital de referencia ha duplicado el número de trasplantes renales y también se sitúa a la cabeza en la cifra total de trasplantes de órganos, con 283 intervenciones.

No es de extrañar, por tanto, que desde 2010 hasta la fecha, haya habido un descenso en la lista de espera para recibir un trasplante; pasando de 905 pacientes hace casi ocho años, a los 628 contabilizados este recién estrenado 2018 que siguen esperando un órgano.



Aunque los datos son buenos y las autoridades sanitarias han felicitado a las familias que han donado los órganos de sus parientes fallecidos, no dejan de hacer un llamamiento general a la donación ya que podrían solucionarse muchos problemas, fundamentalmente, el tiempo de espera para recibir un órgano.

Esta problemática está a la orden del día y puede sucederle a cualquiera. Por ello, mostramos este vídeo que explica en qué consiste la donación de órganos.

Esperamos que estos consejos de vida saludable te hayan resultado útiles. Para seguir leyendo artículos de interés visita nuestra revista de salud y bienestar.

NOTA: Este vídeo es informativo. NO SUSTITUYE LA VISITA AL MÉDICO y mucho menos el veredicto y opinión de los profesionales. Siempre hay que hablar con ellos y seguir las indicaciones oportunas para cada caso. 

 

https://www.youtube.com/watch?v=c5IuDt5exTY&t=170s

 

 

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.