PortadaVida saludable

MERCEDES FERNÁNDEZ/ La fibromialgia es una enfermedad que se caracteriza por un dolor crónico en todo el cuerpo en el que la intensidad llega a ser tan alta que sólo rozar el cuerpo con cualquier otra cosa, puede ser una «tortura» para la persona que la padece.

La fibromialgia suele manifestarse entre los 30 y 40 años, etapa en la que la mujer está experimentando cambios hormonales. De ahí, que este colectivo sea más vulnerable al padecimiento de fibromialgia; concretamente, en un 85% de los casos de enfermos, son mujeres, o lo que es lo mismo, los casos de mujeres con fibromialgia se multiplican por diez con respecto al de los hombres.

La fibromialgia se conoce como la enfermedad invisible porque el paciente suele visitar varios profesionales hasta dar con el diagnóstico correcto y no tiene cura. Sólo pueden tratarse los síntomas mediante la realización de ejercicios, cierto fármacos y terapias conductuales ya que, en muchos casos, el dolor crónico va de la mano de la ansiedad y la depresión.

 



 

Muchos de los afectadxs se ven incapaces de hacer una vida normal y uno de los handicaps con los que se encuentran es el tener que abandonar sus puestos de trabajos para siempre. Esto lleva a un aumento de la frustración al sentirse incapaces de no poder realizar, prácticamente, ninguna tarea.

En este sentido, hace meses que investigadores de la Universitat Jaume I de Valencia pusieron en marcha un sistema de realidad virtual denominado EMMA (Engaging Media for Mental Applications) que consistía en la inserción de narrativas, vídeos, músicas, sonidos e instrucciones terapéuticas.

Con este experimento, el primer beneficio que se consigue es la superación de cierto grado de discapacidad en el sentido de que el paciente, a través de la realización de actividades con el sistema virtual, descubre que, poco a poco, es capaz de conseguir cosas, por lo que mejora su calidad de vida, su estado de ánimo y las ganas de hacer cosas.

Los enfermos de fibromialgia consideran que todavía hay mucho desconocimiento y desinformación sobre esta enfermedad. Por lo que muchas ciudades españolas como Asturias, Córdoba, la zona del Campo de Gibraltar o Motril instalarán mesas informativas en sus calles a lo largo del día de hoy con el fin de dar voz a una enfermedad que ofrece tan mala calidad de vida.

Esperamos que estos consejos de vida saludable te hayan resultado útiles. Para seguir leyendo artículos de interés visita nuestra revista de salud y bienestar.

 

Fotografía de portada: Salud Uncomo

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.