CulturaCuriosidades

M.F/ Se llama «Gran Pozo MTDE» y se encuentra en Cantabria. Tiene ese nombre en agradecimiento por la ayuda, con material prestado, por parte de la empresa MTDE.

Y es que el descubrimiento de los 435 metros de pozo, no fue tarea fácil. Entre que las paredes son de roca caliza y completamente verticales de principio a fin; la frecuente caída de agua a lo largo del recorrido; la tensión de estar en el aire durante mucho tiempo, sólo sujetado por cuerdas; los fenómenos metereológicos -como las corrientes de vientos-; o la presencia de nuevas especies -como invertebrados que viven en la oscuridad-, son algunos de los inconvenientes que se encontraron los descubridores del que es ya uno más de los pozos más profundos del mundo.

Contado así, parece que haya una eternidad hasta llegar a lo más hondo del pozo. Pero quienes lo han recorrido, aseguran haber tardado hora y media en bajar; y tres, en subir.



El «Gran Pozo MTDE» -que se encuentra, concretamente, en la ladera de Porracolina en la vertiente del Valle de Claseca (Ruesga)-  ha sido descubierto hace apenas unos meses (diciembre de 2016) y fue fruto casi de la casualidad cuando lanzaron una piedra en su interior y comprobaron que había tardado sólo 12 segundos en llegar al final.

“Es imposible… 12 SEGUNDOS”, exclamaron. Algo importante se avecinaba, así que se pusieron a hacer cálculos y el resultado fue, como se preveía, asombroso: la profundidad era de más de 400 metros. Esto quiere decir que en España hay un pozo que supera la altura de la Torre Eiffel de París (324 metros) y que iguala a la de las desaparecidas Torres Gemelas de Nueva York.

Por el momento, son muy pocos los que conocen el «Gran Pozo». Puede que este fenómeno de la naturaleza esté hecho para aventureros como el conocido Jesús Calleja que ha estrenado allí la segunda temporada de su programa. O puede que alguien esté pensado en atreverse a vivir en primera persona esta experiencia…

 

 

Fotografía de portada: http://espeleoabrigu.blogspot.com.es
Fotografía de texto: http://espeleoabrigu.blogspot.com.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.