CulturaEstilo

El Trebufestival cierra edición por todo lo alto

M.F/ El festival de música callejera, Trebufestival, en el municipio gaditano de Trebujena, ha celebrado este fin de semana su décima edición.

El festival dio comienzo el pasado viernes a las 12.00 horas y acogió gran afluencia de público desde el principio y durante todo el fin de semana.

Un sábado abarrotado en las calles céntricas de Trebujena cuyos visitantes pudieron disfrutar de exposiciones, malabares para los más pequeños, batukadas, además de la gastronomía y artesanía de los puestos ambulantes.

El domingo parece que la gente estaba algo más dispersada. Pero fue una jornada tan importante como la anterior. La música fue la protagonista y los grupos, cada uno en su género,  nos deleitaron con sus magníficas actuaciones.

El domingo también se celebró un nuevo certamen de ‘pintura rápida’ que dio comienzo a primera hora de la mañana. Los participantes se repartieron por diferentes zonas de Trebujena para pintarla. Al final de esta jornada y como colofón al festival, se entregaron los premios y se expusieron las obras de todxs lxs participantes.




Este año, este concurso ha contado con una peculiaridad. Ha participado un niño de nueve años procedente de Toledo. Nunca antes en los diez años de historia del Trebufestival había participado una persona con tan corta edad en ‘pintura rápida’.

Los concursantes, además del pueblo, pueden distrubuirse por los alrededores de Trebujena, como la zona del Río Guadalquivir. Allí donde Steven Spielberg encontró «su sol» para rodar la película ‘El Imperio del Sol’ que ha celebrado este año su 30 aniversario.

Lxs trebujenerxs guardan un grato recuerdo de los meses de rodaje. Pero no sólo guardan recuerdos. Fotos de los extras paisanos que participaron en la película, cubiertos de atrezzo, gorro chino, el contrato de alquiler de la productora con la dueña de los terrenos donde se rodó… son objetos que muchxs trebujenerxs han guardado todos estos años y han sido exhibidos al público durante todo este fin de semana en una exposición.

Tenemos algunas fotos del festival pero no del atardecer que enamoró a Spilberg. Consideramos que es un paisaje natural de esta tierra, para ver en persona y fotografiarlo en vuestras propias retinas.

[vc_gallery interval=»3″ images=»6927,6931,6926,6932,6929,6934″ img_size=»»]

Un festival completo, siempre amigo de la cultura, donde el pueblo de Trebujena se implica bastante, no sólo con la fiesta sino en recibir a todo aquel forastero que quiera disfrutarla. Y creedme si os digo que, de sobra, lo consiguen.

Hace poco tiempo rodaron un spot publicitario para promocionar el pueblo. El anuncio tiene un slogan  que dice «A todos lados se va, a Trebujena se vuelve». Y nosotrxs volveremos.