PortadaVida saludable

M.F/ Un estudio reciente revela la estrecha relación entre la diabetes gestacional y una edad temprana de la primera menstruación. El estudio ha sido realizado por investigadores de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Queenslad en Australia.




La diabetes gestacional es una complicación del embarazo que puede tener consecuencias de salud duraderas para las madres y sus hijos. Es un problema cada vez más común. Por eso, estos investigadores llevaron a cabo este estudio en el que participaron más de 4700 mujeres. Concluyeron que el 50% de las estudiadas había tenido su primera menstruación a los 11 años o menos. Por lo que eran más propensas a desarrollar diabetes en el embarazo, que las que tenían 13 años cuando les vino su primera regla.



«Este hallazgo podría significar que los profesionales de la salud podrían comenzar a preguntar a las mujeres cuándo tuvieron su primera menstruación», comenta Danielle Schoenaker, una de las investigadoras de este estudio. Sin embargo, también influyen otros factores como el índice de masa corporal y factores de la infancia, reproducción y estilo de vida.

De hecho, muchas de las mujeres que pasan por una diabetes en el embarazo suelen tener sobrepeso u obesidad, además de los factores hormonales mencionados anteriormente. En este sentido, los investigadores siguen estudiando estas nuevas conclusiones para ver «los mecanismos que hay detrás de esto».