Cuidado PersonalPortada

MERCEDES FERNÁNDEZ/La Organización Mundial de la Salud (OMS) quiere resaltar la importancia de los profesionales de la enfermería en este 2020. No sólo porque este sea el Año Internacional de la Enfermería, sino por toda la labor que están desempeñando estando al frente de la pandemia de Covid-19.

“Enfermeras y enfermeros son la columna vertebral de cualquier sistema sanitario y hoy muchos de ellos se encuentran en el frente de la batalla contra la Covid-19, destacó el director general de la OMS, Tedros Adhanom.

Desde que se decretara oficialmente un Día Mundial de la Salud hace ya 70 años, se ha avanzado mucho en descubrimientos científicos. Cada año, cuando llega el 7 de abril, la OMS tiene prevista en su agenda una serie de actividades que conmemoran y recuerdan la importancia de cuidar nuestra salud en todos los sentidos.

Este año, la cosa cambia. Como ya sabes, la pandemia del Coronavirus (Covid-19) está siendo la protagonista y ante tal situación, lo mejor que te diría,-o más bien casi lo único- es te quedes en casa. Si por lo que sea, tienes que salir recuerda lavarte muy bien las manos, protegiéndotelas con guantes, usar mascarillas y todos los elementos de protección recomendados por los profesionales.

Está claro que la situación que nos está haciendo vivir el Coronavirus ha modificado nuestras vidas y nuestros planes. Pero si hay un colectivo al que le estaremos eternamente agradecidos, es el personal sanitario y más concretamente al servicio de enfermería.




Otros profesionales al frente

Al margen del especial reconocimiento de estos profesionales por la labor que están haciendo -exponiendo su salud y la de las personas de su entorno al llegar casa-, hay otros muchos colectivos que también están trabajando para velar por la salud ciudadana.

En el ámbito sanitario, debemos aplaudir la labor que hacen celadorxs, limpiadorxs, cocinerxs, pinches, auxiliares de enfermería, técnicos de rayos, médicos, matronxs, psicólogxs… Tampoco podemos olvidar la labor que hacen los servicios de emergencias como son Policía Local, Policía Nacional, Ambulancias, Bomberos, Guardia Civil o UME.

¡Cómo olvidarnos de lxs profesorxs que trabajan telemáticamente para que el alumnado no pierda hilo del programa educativo de este año! Todxs ellxs se merecen un gran aplauso y todo el reconocimiento del mundo.

Desde telocontamosaqui.com, como medio digital y presente también en las redes sociales, tenemos que aplaudir también a todos aquellos servicios secretos que trabajan en la sombra del reconocimiento para velar por nuestra seguridad internauta, aquellos que trabajan para erradicar webs fraudulentas y castigar a los instigadores de bulos y fakes news. A todxs ellxs, ¡GRACIAS!

 

Enfermería, una profesión muy antigua

La profesión de enfermería estaba asociada en sus orígenes (siglo XIX) al género femenino ya que la ejercían mujeres. De hecho, la persona que se conoce como su impulsora – y de la que ya hemos hablado aquí en alguna ocasión-, Florence Nightingale, es una mujer. Además, fue la fundadora de la Escuela Florence Nightingale para Enfermeras en Londres. Este centro fue el primer paso para la auténtica profesionalización de la enfermería.

En 1861, las enfermeras empezaron a usar uniforme. Y hoy día, la ejercen tanto hombres como mujeres y es ampliamente reconocida en el mundo. Tanto, que en el día de hoy, la OMS ha querido centrar la celebración del Día Mundial de la Salud en el trabajo que realizan estxs profesionales.

Esperamos que estos consejos de vida saludable te hayan resultado útiles. Para seguir leyendo artículos de interés visita nuestra revista de salud y bienestar.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.