PortadaVida saludable

MERCEDES FERNÁNDEZ/ La gripe es una enfermedad muy contagiosa y, dado que producen epidemias cada año, se quiere evitar su propagación mediante la inyección de estas vacunas.

Por esta razón, los profesionales de la salud ponen en marcha un año más la campaña de vacunación contra la enfermedad de la gripe. En esta ocasión, la llamada de atención -además de diversos stands y folletos informativos por hospitales y centros de salud-, difunden esta misma información a través de los hastags #AndaluciaSeVacuna  y #yosimevacuno.

Los profesionales sanitarios pretenden concienciar a la ciudadanía de la importancia de prevenir esta enfermedad, sobre todo en grupos que se consideran de riesgo como, por ejemplo ellxs mismxs, las personas mayores de 65 años, embarazadas y personas con enfermedades crónicas en riesgo o personas que tengan contacto con ellas.

La gripe es una enfermedad causada por un virus. Esto quiere decir que los antibióticos no son efectivos para curarse. Lo más eficaz y práctico es el reposo, acompañado de una adecuada hidratación y algún medicamento, si fuese necesario suministrarlo.

Este virus se contagia con mucha facilidad y de manera directa entre las personas, por ejemplo, a través de la saliva al hablar, estornudar o toser. Aunque también, se transmite indirectamente cuando ponemos las manos en objetos contaminados. Por eso, es muy importante lavarse las manos y lavárselas bien como una de las medidas higiénicas más preventivas contra el contagio. De igual manera, es recomendable no compartir bebidas o utensilios. Al toser o estornudar, procura taparte la boca y/o usar un pañuelo que, además sea desechable.




Diferencia entre gripe y resfriado

Es importante conocer cuáles son los síntomas de ambas enfermedades para recibir una asistencia adecuada, así como también conocer los indicios que te pueden llevar a pensar que es mejor acudir a urgencias porque puedes estar ante un caso de gravedad y no darte cuenta. Los síntomas del resfriado y de la gripe son muy parecidos y se pueden confundir. Para ello, te lo explicamos en la siguiente imagen:

 

 

                                                                                                 GRIPE                         RESFRIADO

 

Esperamos que estos consejos de vida saludable te hayan resultado útiles. Para seguir leyendo artículos de interés visita nuestra revista de salud y bienestar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.