BienestarPediatríaVida saludableViajar

MERCEDES FERNÁNDEZ/ Viajar es una de las principales opciones que se barajan en las familias en vísperas de vacaciones o cualquier día libre.

Mas allá de desconectar y pasarlo bien, conocer otras culturas u otras lenguas, viajar tiene un efecto significativo y positivo en la mente de lxs más pequeñxs.

“Les ayuda a desarrollar su cerebro. Cuando se pasan momentos en familia, se ejercen dos sistemas genéticamente arraigados en el área límbica del cerebro. Esta es donde se regulan las emociones”.

Son, por un lado, el sistema play (juego) y el sistema seeking (busco). El sistema de “juego” del cerebro se ejerce cada vez que, por ejemplo, los niños entierran los pies en la arena, les haces cosquillas o los llevas a dar un paseo.

Por su parte, el sistema “busco” del cerebro se ejerce cada vez que progenitorxs y niñxs van juntxs a explorar un bosque, una playa, una joya escondida de un pueblo, etc.




¿Por qué pasa esto?

Estos sistemas cerebrales fueron descubiertos por el profesor Jaak Panksepp, neurocientífico líder mundial en la Universidad Estatal de Washington, quien asegura que “Una vez que las experiencias de vacaciones familiares activan estos sistema del cerebro, desencadenan neuroquímicos de bienestar”.

El profesor Panksepp los llamaba “el regalo de la naturaleza a nosotros”. Estos neuroquímicos reducen el estrés y activan sentimientos cálidos y generosos hacia los demás y dan una sensación de que todo está bien en el mundo.

El uso de los sistemas “play” y “seeking” del cerebro, como sucede a menudo en las vacaciones de la familia, provoca el crecimiento y maduración del cerebro en los lóbulos frontales, la parte del cerebro que influye en el funcionamiento cognitivo, la inteligencia social y la orientación bien dirigida, comportamientos que pueden durar toda la vida.

Por lo que si tienes hijxs y aún no tienes plan para el próximo gran puente que se avecina, organiza un viaje aunque sea cortito: un día el playa, en el bosque, un día de juegos… Seguro que te aportará a ti y a tu familia grandes beneficios saludables.

Esperamos que estos consejos de vida saludable te hayan resultado útiles. Para seguir leyendo artículos de interés visita nuestra revista de salud y bienestar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.