PortadaVida saludable

MERCEDES FERNÁNDEZ/ La atención es una habilidad que tienen las personas, unas más que otras. Sin embargo, puede fortalecerse con el entrenamiento y desarrollarse con la ayuda de varias herramientas, una de ellas es la práctica de atender las sensaciones al respirar.

La mente se puede entrenar para que esté más atenta y concentrada. Dice la psicóloga deportiva, Patricia Ramírez, que «todo lo que no tenga una base genética (pensamientos, emociones, comportamientos…), se puede entrenar».

Una buena atención favorece el recuerdo pero los distractores, no descansar adecuadamente, no dormir bien por las noches o llevar una vida estresante, son elementos que van en contra de poder tener una buena memoria.




Hay que aprovechar las horas de sueño porque las que se pierdan ya no se recuperan. Paralelo al descanso físico, también hay que dedicarle tiempo a la relajación mental y lo que más suele ayudar es la actividad física. Bien con la práctica de ejercicios intensos o realizando otras disciplinas como el yoga, meditación o mindfulness.

Estas prácticas están en auge y no es para menos porque son muchísimos los beneficios que aporta a la salud y puede hacerlas personas de todas las edades. Estas disciplinas fortalecen áreas específicas del cerebro que tienen que ver con la capacidad de regular la atención y las emociones.

A medida que se va perfeccionando la técnica, se consigue controlar cada vez más la atención y la concentración. La idea es que la persona se dé cuenta de cuando se está perdiendo en sus pensamientos y regrese a la atención, una y otra vez. Cada vez que regresa ejercita el cerebro y fortalece el «músculo» de la atención.

El cerebro es el músculo más importante del cuerpo y, al igual que cualquier otra musculatura, hay que entrenarla y ejercitarla a través de ejercicios diseñados para darle trabajo a las funciones cognitivas. Un ejemplo podría ser jugar a actividades como «Encuentra las diferencias en la siguiente imagen» o como cualquiera de nuestros retos semanales que cada viernes publicamos en nuestras redes sociales.

Esperamos que estos consejos de vida saludable te hayan resultado útiles. Para seguir leyendo artículos de interés visita nuestra revista de salud y bienestar.

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.