BienestarPortadaVida saludable

MERCEDES FERNÁNDEZ/ Las compras, sobre todo en esta época del año, son algo inevitable. En mayor o menor medida, la mayoría de la ciudadanía gasta dinero en estas fechas pero se hace ¿razonablemente? o ¿movidos por el impacto emocional?

Aparentemente, compras con la razón pero lo cierto es que sueles hacerlo movidos por las emociones. Lo que pasa es que utilizas la razón para justificarlo. Todo esto tiene una explicación y la base se encuentra en el cerebro humano. Según la neurociencia, las decisiones finales de compra «se toman en una parte del cerebro que no está controlada por la razón».

«La parte subjetiva y emocional es capaz de procesar la información mucho más rápido de lo que lo hace lo racional. En el tiempo en el que nuestro cerebro consciente procesa tres o cuatro cosas, la parte irracional de nuestro cerebro ya ha procesado millones de pedacitos de información sin que, por ello, nuestro cerebro se haya saturado».

 




De hecho, el experto en marketing, Bryan Eisenberg, expone varias razones por las que la gente va de compras. Una de ellas es el vacío emocional: «A veces la gente compra para sustituir cosas que ni tiene ni nunca tendrá». Otra razón es la empatía: «El consumidor compra un producto porque siente empatía por él, aun siendo consciente de que su relación calidad-precio no es la mejor».

 

Psicología del consumo

La psicología del consumo está más relacionada con la forma en la que están distribuidas las tiendas, más concretamente, las grandes superficies. Los enormes y amplios pasillos en los que pasear hacen que el cliente se mueva cómodamente en lugar que, además, le resulta acogedor. Y en esto también influye la distribución de los productos, la decoración y la iluminación.

Esta idea no es nada nueva. Ya en el siglo XIX jugaban con esa intención. Y a principios del XX, los grandes almacenes londinenses Selfridges, los cuales deben su nombre a su fundador, tenían una biblioteca en el interior de sus instalaciones. La idea es que los clientes se sintiesen cómodos para que pasasen allí más tiempo y así comprasen más.




Los sentimientos y las emociones influyen en las decisiones finales mucho más de lo que piensas. Existe lo que se llama ‘Terapia de compras’. Consiste en ir de compras ya que tiene un efecto directo sobre el cerebro, sobre la persona y sobre el estado de ánimo.

Por ello, es importante pensar con calma las cosas antes de actuar. En publicidad y en marketing, se utilizan técnicas que hacen sentir bien al público, despertando emociones positivas, sus pasiones y presentando los productos de tal manera que el posible espectador se sienta reflejado en un estilo de vida que lleva o que le gustaría llevar.

Esperamos que estos consejos de vida saludable te hayan resultado útiles. Para seguir leyendo artículos de interés visita nuestra revista de salud y bienestar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.