DeportePortadaVida saludable

«Hay que comer en función de las necesidades de cada uno»

AGENCIA EFE/ El atleta Chema López es uno de los deportistas que está llevando a cabo la atención personalizada con respecto a la alimentación que están demandando los expertos en nutrición. El deportista ha diferenciado entre su alimentación cuando era atleta profesional, y ahora, que sigue corriendo regularmente, pero necesita menos aporte calórico.

Los expertos en alimentación han manifestado su acuerdo en que debe haber una nutrición personalizada y adaptada a cada individuo, en la práctica de deporte popular, así como variedad, equilibrio y proporción en la ingesta de productos alimenticios.

Por su parte, la doctora África López Illescas y especialista en medicina deportiva del Consejo Superior de Deportes ha defendido la «individualidad en la alimentación» de los deportistas habituales. «Hay que comer en función de las necesidades de cada uno», ha explicitado.




El cocinero Joaquín Felipe, quien tiene una fuerte vinculación con el deporte opina que «la gente sabe lo que tiene que hacer en alimentación y deporte, pero casi nadie lo hace; hay que concienciar a la sociedad de lo que debe hacer», y ha pedido más implicación de la Administración para avanzar en la alimentación saludable de los deportistas. «Hay que disfrutar tanto del deporte como de la comida sana, sin excesos», ha añadido.

Expertos de diferentes sectores -pero con estos hábitos en común- han defendido que la cantidad de alimentos que se toman debe distribuirse de manera proporcional, es decir, más o menos la misma cantidad de frutas y verduras, de hidratos de carbono, de legumbres, de carnes o pescados; prestando especial atención a la hidratación a la hora de practicar deporte.




La doctora López Illescas ha expuesto un método de nutrición que pasa por las siglas PREF en la toma de alimentos para la práctica deportiva, las funciones plásticas, reguladoras y energéticas, más el aporte de fibra. «No hay alimentos milagro, ni dietas milagro», ha dicho la especialista del Consejo Superior de Deportes.

El chef Joaquín Felipe ha mostrado su acuerdo en que las cantidades deben distribuirse de manera proporcionada. Y añade que debe haber variedad en los alimentos y el equilibrio como carácter general saludable. En definitiva, «la alimentación no debe ser aburrida».

La práctica deportiva en España, según la última Encuesta de Hábitos Deportivos del Ministerio de Cultura y Deporte, recoge -en orden de preferencias- que el 38,7% practica ciclismo; seguido de la natación con un 38,5 %; senderismo y montañismo lo practican un 31,9 %; las carreras a pie un 30,4 %; la gimnasia intensa un 29 %; y la gimnasia suave un 28,8%.

Fuentes: Agencia EFE

Esperamos que estos consejos de vida saludable te hayan resultado útiles. Para seguir leyendo artículos de interés visita nuestra revista de salud y bienestar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.